miércoles, 3 de febrero de 2016

TRABAJO COOPERATIVO

INTRODUCCIÓN
Muchas veces confundimos el trabajo cooperativo con trabajar en grupo. Al trabajar en grupo, podemos dividir el trabajo para logar un trabajo final común. En cambio, cuando nos referimos a trabajar de manera cooperativa, estamos entendiendo la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. (Así lo definen  Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra en su artículo sobre el trabajo cooperativo en el aula http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/).

CARGOS:
El trabajo cooperativo, implica un reparto de roles y explicación de los mismos previos al comienzo del trabajo. Nosotros en clase hemos optado por dividirnos en equipos de cuatro donde en cada uno de ellos existe un miembro con las siguientes funciones (semanalmente cambian de cargo).

 1. Secretario: es el portavoz del grupo. Sólo él puede hablar para expresar la aportación de su grupo. 
2. Encargado de tareas: revisan que la caligrafía sea correcta, y que el resultado final de todos los miembros coincida. También debe informar sobre si algún miembro no trae hechos los deberes. 
3. Encargado del material: revisa en todo momento que le material que esté sobre la mesa sea el estrictamente necesario. Comprueba además que los abrigos estén en el perchero y las mesas y cajoneras ordenadas. 
4. Encargado del orden. Procura mantener un tono adecuado para poder trabajar en equipo. 

RECOMPENSAS (Refuerzo positivo):
Al finalizar cada semana, se realiza el recuento de los puntos obtenidos en las actividades que durante la semana se han realizado de manera cooperativa. Ellos mismos eligen su premio entre un listado que les facilito. Además, se premia al mejor encargado de cada una de los cargos con una pegatina. 

VENTAJAS:
Es importante destacar las ventajas que se obtienen del uso de esta metodología en el aula. 
Entre ellas (demostradas empíricamente en nuestra clase) destaco:
- Fomento de la autonomía. 
- Aumento de la empatía y la solidaridad. 
- Interdependencia positivas (nos preocupamos y somos responsables del trabajo de los miembros de nuestro equipo).
-Interrelación positiva.
- Aumento de la expresión de afecto.
- Sentimiento de pertenencia a un grupo. 
- Liderazgo positivo (el líder guía a sus miembros sin imponer, todo es democráticamente debatido en el grupo).
- Alta tolerancia a la frustración (reciben críticas constructivas que asumen como apoyo a la mejora de su trabajo).
- Mayor motivación hacia el aprendizaje.
- Refuerzo positivo continuo. 

CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, me atrevo a afirmar que desde luego de esta metodología se obtienen multitud de beneficios. La recomiendo. 





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