jueves, 25 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

¡Feliz día de Andalucía a todos los andaluces!
Desde el cole lo trabajamos con un concurso que trabaja tres temáticas principales: gastronomía, monumentos y bailes típicos de cada región.
Hemos trabajado durante la semana estos contenidos mostrándoles las imágenes (de monumentos y platos típicos) o vídeos (en el caso de los bailes) para que lo interiorizaran mejor, y se impregnaran de nuestra cultura andaluza.
Hoy culminamos con el concurso: "El Gazpacho andaluz"
Trabajando de manera COOPERATIVA, el secretario de cada equipo coloca gomets verdes o amarillos en función de si la respuesta es o no la acertada. ¿Qué equipo conseguirá más puntos verdes en su mapa?

jueves, 18 de febrero de 2016

MATERIALS

Os dejo el enlace a una canción para repasar productos y sus materias primas.
https://www.youtube.com/watch?v=lK6C-XjD_dQ

viernes, 12 de febrero de 2016

PAISAJE DE COSTA PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN

(https://www.google.es/search?q=PAISAJE+PLAYA+DESCRIBIR&espv=2&biw=1137&bih=741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwihlcbg9fHKAhWCVBoKHeYqBvIQ_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=PAISAJE+COSTA&imgrc=Ovd9KwUzuGn7hM%3A)

jueves, 11 de febrero de 2016

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los CONFLICTOS entre niños a pesar de ser considerados como algo habitual, en muchas ocasiones dañan su autoestima y les provocan sentimientos negativos. Es importante que trabajemos con ellos las emociones que sienten cuando se enfrentan ante una situación de conflicto y cómo regularlas o controlarlas para que ello no les lleve a contener emociones negativas.
Los conflictos, no tienen por qué ser negativos, podemos convertirlos en experiencias productivas de las que salir reforzados.
Pasos que deberíamos llevar a cabo ante un conflicto:

1. Reconocimiento: ha habido un problema.
2. Causas: ¿por qué se ha producido? ¿ha podido ser un malentendido?
3. Reconozco mis emociones: ¿cómo me siento cuando soy yo el que lo ha iniciado? ¿cómo me siento cuándo lo han iniciado otros?
4. Busco soluciones: ¿Cómo puedo arreglarlo? ¿puedo hablar con la persona implicada?
5. Sigo una estrategia de resolución. ¿Qué voy a hacer primero? ¿Y después?

Al trabajar esto con mis alumnos de segundo, nos detenemos en el punto 3 (reconocimiento de mis emociones) y escribimos un listado de las emociones que sentimos según nos encontremos en uno u otro bando. ¡Eureka! La tristeza aparece a ambos lados. Son ellos mismos los que se dan cuenta de ello, y reflexionan acerca de la importancia de evitar el conflicto para no sentirnos tristes: "a nadie le gusta discutir y nos sentimos mal cuando estamos enfadados con un amigo/a"; así lo reconocen ellos mismos. En cualquier caso, reconocen que ante el conflicto, lo mejor es hablar con la otra persona para NEGOCIAR y encontrar un punto intermedio donde nuestros pensamientos convivan.

Es muy importante trabajar con ellos la ESCUCHA ACTIVA. Escuchar de manera activa implica que la otra persona reconozca en nosotros la atención e interés ante lo que nos está contando. En ocasiones los niños dedican lo que a los adultos puede parecernos "demasiado tiempo" a la hora de explicarnos un conflicto. Es muy importante que sin interrumpirlos, escuchemos con atención lo que nos cuentan, guiando y reconduciendo su monólogo hacia una conversación fluida en la que podamos apreciar cómo se sienten, y en el caso de reconocer en ellos emociones negativas (tristeza,  enfado, ira, desilusión, desesperación, etc.) poder ayudarles. En ocasiones tan sólo escuchándoles podemos estar ayudándolos a gestionar el conflicto (no siempre tenemos que decirles nosotros cómo deben solucionar el problema, tan sólo guiarlos para que encuentren una solución).

La EMPATÍA, toma un papel esencial en el proceso de resolución de conflictos. Pero, ¿qué es la empatía? Es saber ponernos en el SENTIR del otro. No sólo ponernos en su lugar, sino en cómo se siente en esa situación según sus circunstancias personales (y evitando realizar comparaciones acerca de cómo pude sentirme yo en una situación similar, ya que cada persona experimenta la misma situación de diferente manera). Para trabajar con ellos la empatía, en clase realizamos role- playing. Esto consiste en dar diferentes roles a los alumnos y hacerlos escenificar una situación en la que se hayan visto envueltos en un conflicto para que experimenten en primera persona cómo se sienten cuándo les hacen tal o cuál cosa.

En resumen, debemos escuchar a los niñ@s, dejar que expresen sus vivencias, y los sentimientos que se derivan de ellas, y reconducirlos hacia la expresión  el manejo de sus emociones para que sean lo más felices que sea posible. Recordad que podemos empezar con una sencilla pregunta que seguro soléis hacerles: ¿Qué tal ha ido hoy el cole?

Feliz tarde. ;)
Alba R.

PROFESSIONS AND JOB SECTORS

Os dejo algunos enlaces con los que podéis repasar el vocabulario de esta unidad: professions and job sectors.

https://www.youtube.com/watch?v=lK6C-XjD_dQ
https://www.youtube.com/watch?v=xOKr462HLc0
https://www.youtube.com/watch?v=8KDxAWfMwf4
https://www.youtube.com/watch?v=tQ03ENVgRfg
https://www.youtube.com/watch?v=nZUWPsn_T90

martes, 9 de febrero de 2016

ANTIFAZ DE CARNAVAL


Aprovechando que estamos en carnaval, os subo esta foto de un antifaz hecho con la silueta de sus manos.
 Fácil de hacer y divertido. Ideal para entretenerlos en casa.
(https://www.google.es/search?q=antifaz+manos&espv=2&biw=1137&bih=741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjU0eihq-rKAhUDNhoKHY2fBZoQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=o7r_pE2UZi92pM%3A)

viernes, 5 de febrero de 2016

MY PET- PRESENTATION

Desde el área de Natural Science, ya que esta unidad hemos aprendido muchas cosas sobre los animales y su clasificación, he propuesto una actividad:
De manera voluntaria, los alumnos deberán grabarse en vídeo presentando a una mascota en inglés, incluyendo el saludo y la despedida. Si no tienen mascota, pueden presentar a la mascota de algún familiar o amigo, o incluso a un muñeco de peluche o dibujo.
 Os propongo un ejemplo:

MY PET
Hello
This is my pet. Its name is Boby.
It´s a dog. It´s mammal and viviparous.
It´s vertebrate because Boby has skeleton.
It´s omnivore because Boby eats plants and other animals.
It´s black and white.

Boby is my friend. I love playing with him in the park. 

Tienen toda la semana para preparar los vídeos y traerlos guardados en un pen drive con su nombre. 
Luego, aprovecharemos para verlos juntos en clase. ¡Es más divertido cuando experimentamos!
Espero con ilusión sus presentaciones. 


jueves, 4 de febrero de 2016

PEPPA PIG EPISODES

Una fantástica idea para que aprendan inglés divirtiéndose es viendo dibujos animados en inglés subtitulados. De este modo, mejoran su habilidad de escucha (listening) sin esfuerzo.
Os dejo diez episodios. Ideales para ver solos o en familia. ¡Espero que los disfrutéis!
https://www.youtube.com/watch?v=ZKTJhBtImnA

GREETINGS

Aprendemos a saludar y mantener pequeñas conversaciones en inglés con estos vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=AA5hOCxlRaI
https://www.youtube.com/watch?v=gVIFEVLzP4o
https://www.youtube.com/watch?v=8irSFvoyLHQ
https://www.youtube.com/watch?v=aYGhYzJ1t_A

miércoles, 3 de febrero de 2016

ANIMALS PARTS OF THE BODY

https://www.youtube.com/watch?v=ks3LU0QFLUg

TRABAJO COOPERATIVO

INTRODUCCIÓN
Muchas veces confundimos el trabajo cooperativo con trabajar en grupo. Al trabajar en grupo, podemos dividir el trabajo para logar un trabajo final común. En cambio, cuando nos referimos a trabajar de manera cooperativa, estamos entendiendo la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. (Así lo definen  Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra en su artículo sobre el trabajo cooperativo en el aula http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/).

CARGOS:
El trabajo cooperativo, implica un reparto de roles y explicación de los mismos previos al comienzo del trabajo. Nosotros en clase hemos optado por dividirnos en equipos de cuatro donde en cada uno de ellos existe un miembro con las siguientes funciones (semanalmente cambian de cargo).

 1. Secretario: es el portavoz del grupo. Sólo él puede hablar para expresar la aportación de su grupo. 
2. Encargado de tareas: revisan que la caligrafía sea correcta, y que el resultado final de todos los miembros coincida. También debe informar sobre si algún miembro no trae hechos los deberes. 
3. Encargado del material: revisa en todo momento que le material que esté sobre la mesa sea el estrictamente necesario. Comprueba además que los abrigos estén en el perchero y las mesas y cajoneras ordenadas. 
4. Encargado del orden. Procura mantener un tono adecuado para poder trabajar en equipo. 

RECOMPENSAS (Refuerzo positivo):
Al finalizar cada semana, se realiza el recuento de los puntos obtenidos en las actividades que durante la semana se han realizado de manera cooperativa. Ellos mismos eligen su premio entre un listado que les facilito. Además, se premia al mejor encargado de cada una de los cargos con una pegatina. 

VENTAJAS:
Es importante destacar las ventajas que se obtienen del uso de esta metodología en el aula. 
Entre ellas (demostradas empíricamente en nuestra clase) destaco:
- Fomento de la autonomía. 
- Aumento de la empatía y la solidaridad. 
- Interdependencia positivas (nos preocupamos y somos responsables del trabajo de los miembros de nuestro equipo).
-Interrelación positiva.
- Aumento de la expresión de afecto.
- Sentimiento de pertenencia a un grupo. 
- Liderazgo positivo (el líder guía a sus miembros sin imponer, todo es democráticamente debatido en el grupo).
- Alta tolerancia a la frustración (reciben críticas constructivas que asumen como apoyo a la mejora de su trabajo).
- Mayor motivación hacia el aprendizaje.
- Refuerzo positivo continuo. 

CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, me atrevo a afirmar que desde luego de esta metodología se obtienen multitud de beneficios. La recomiendo. 





lunes, 1 de febrero de 2016

LECTURA CUENTO: LOS COLORES DEL ARCO IRIS

Os dejo otro cuento audiovisual que hemos leído en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=yfsURjFjc14

LECTURA CUENTO EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS

Una buena manera de trabajar la lectura es usar cuentos audiovisuales.
Os dejo uno que hemos leído en clase y les ha gustado mucho. https://www.youtube.com/watch?v=B0oysk5y_fk