viernes, 14 de diciembre de 2018

Oveja navideña

Está semana hemos hecho esta manualidad. Es una oveja hecha con bastoncillos.
Espero que os guste.
Esta es de Elena, le ha quedado genial.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Día no violencia

"La educación es la vacuna contra la violencia"
Edward James Olmos

Desde la escuela queremos aunar fuerzas con vosotros, las familias, ya que sólo asi lograremos una educación más completa.

En clase hemos hablado de la no violencia, y de cómo evitar los conductos así como solucionarlos cuando ocurren.

Para ello, os dejo una lectura bonita que podéis hacer con ellos en casa.
https://cuentosparadormir.com/corregir-comportamientos/cuentos-para-evitar-la-violencia

Os dejo otro enlace que aporta algunos consejos acerca de cómo tratar el tema de la violencia con los pequeños.

  1. http://www.colorincolorado.org/es/articulo/15-consejos-para-hablar-con-los-niños-sobre-la-violencia-escolar


Un saludo.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Dictado con globos

Esta mañana hemos trabajado ortografía y el uso de los signos de interrogación y exclamación de una manera especial.
He preparado 5 oraciones que he introducido en 5 globos. Luego han salido a explotar los globos y ellos mismos han dictado la frase a sus compañeros/as usando la entonación adecuada.
Lo hemos pasado bien, y es una buena idea para hacer en casa.

Os dejo muestra de ello.

martes, 20 de noviembre de 2018

Video clases de oraciones

Buenos días, hoy hemos estudiado las clases de oraciones:
Enunciativas (afirmativas o negativas)
Interrogativas: para preguntar (¿?)
Exclamativas: para expresar sorpresa, alegría, susto... (¡!)

Os propongo la siguiente actividad:
Tenéis que recrear y grabar una situación cotidiana en la que uséis los 4 tipo de oraciones.
Luego deberán traerla grabada en un USB para verlo en clase.

Os dejo un ejemplo. Recomiendo usar los colores para diferenciarlas mejor:
SITUACIÓN DE CLASE Y
TIPOS DE ORACIONES:

SEÑO: ¿Qué hacéis corriendo por el pasillo?
¡Parad, podéis haceros daño!
ALUMNOS/AS: Perdona seño.

No lo haremos nunca más. 

Espero los vídeos mañana.

Os dejo el vídeo de Sara, espero que os guste ;) Gracias por compartirlo.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Manualidades navideñas

Se acerca la Navidad. Por ello aprovecho para dejaros algunos enlaces con manualidades para hacer en casa.
Feliz tarde ;)


  1. https://trucosenun2x3.blogspot.com/2018/11/adornos-navidenos-de-papel-para-los.html?m=1
 https://www.google.es/amp/s/www.pinterest.com/amp/pequeocio/manualidades-de-navidad/

Story cubes

Para trabajar la escritura creativa (el cuento) hemos elaborado estos story cubes de 6 caras.
Las instrucciones han sido las siguientes:
Dibujad en las caras:
Dos personajes
Dos lugares
Dos objetos

Luego  lanzad el dado 3 veces y escribid una historia en la que aparezcan los 3 elementos siguiendo la estructura:
Erase una vez...
Un día...
Entonces...
Finalmente...






Os dejo muestra del resultado y de la plantilla por si queréis hacerlo en casa
:

domingo, 18 de noviembre de 2018

APPS Educativas

Cada día nos demandan más el uso de la tecnología como herramienta para aprender.
Os dejo algunas apps que podéis utilizar para hacerles ver que aprender usando la tecnología es más divertido.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-para-educacion-infantil/20729.html

http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=2

https://www.google.es/amp/s/neoattack.com/aplicaciones-educativas/amp/

jueves, 15 de noviembre de 2018

LAPBOOK: DIGESTION

Hemos explicado la digestión en nuestros lapbook con un dibujo que señala sus partes y un mini book. Os dejo el texto que hemos incluido en cada una de sus paginitas.

DIGESTION:
1.  FOOD GOES INTO YOUR MOUTH
2.  YOU CHEW THE FOOD WITH YOUR TEETH
3.  FOOD GOES DOWN YOUR: ESOPHAGUS, STOMACH, SMALL AND LARGE INTESTINE.
4.  YOU EXPEL THE WASTE SUBSTANCES THROUGH THE ANUS (OUTSIDE)



miércoles, 14 de noviembre de 2018

16 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL FLAMENCO


Hoy es el día internacional del flamenco.
Así que os dejo algunas actividades para ver qué sabéis y para aprender más. Espero que os gusten ;)

ACTIVIDAD 1
 En gran grupo realizaremos este TEST: ¿Qué sabemos sobre el flamenco?
 Pensad la respuestas entre todos, seguro que así conseguís acertar más.
http://agrega.educacion.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

ACTIVIDAD 2:
¿Qué es el flamenco?
¿Dónde surgió?
¿Qué palos del flamenco conocéis?

En estas Webs podéis comprobar si estábais en lo cierto.



ACTIVIDAD 3:
Concurso sobre vocabulario de flamenco: ¿qué equipo logrará escribir más palabras?

ACTIVIDAD 4:
Nombrad artistas flamencos que conozcáis. Elegimos uno de ellos y escuchamos una de sus canciones. ¿Qué nos transmite?

ACTIVIDAD 5:
Por último os dejo algunos enlaces por si os animáis a practicar el baile/cante flamenco:

BULERÍA:
https://youtu.be/f7C1hpYmffc
https://www.youtube.com/watch?v=eodYJ7yVg2o

SEVILLANAS:
https://www.youtube.com/watch?v=v_3EiFA37Zw

ALEGRÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=4g4nNGjbpwY

FANDANGO:
https://www.youtube.com/watch?v=tAyYJy7EIdE

ACTIVIDAD 6:

El flamenco tiene tres ramas principales, os dejo un enlace a un artista DE ANDALUCÍA de cada una de ellas:

CANTE
https://www.youtube.com/watch?v=xzxyefhCQXg

BAILE
https://www.youtube.com/watch?v=62DKhg6Nt7c

TOQUE (GUITARRA)
https://www.youtube.com/watch?v=nux5LzzxT3o

Además como ya sabréis en los últimos tiempos se ha puesto de moda una nueva modalidad del flamenco: el flamenco fusión.
Una artista muy reciente es: Rosalía
https://www.youtube.com/watch?v=T5QjZCBAITQ

Espero que os haya gustado esta lección sobre flamenco ;)

UNIT NATURAL SCIENCE: NUTRITION

Os dejo algunos enlaces para repasar esta unidad en la que estudiaremos:

Healthy or junk food
https://www.youtube.com/watch?v=fE8lezHs19s 

Healthy and unhealthy
https://www.youtube.com/watch?v=GnfTHsdTodA

Balanced diet
https://www.youtube.com/watch?v=YimuIdEZSNY

Where does food come from?
https://www.youtube.com/watch?v=gXJSI6n8oz8


Food Pyramid 
https://www.youtube.com/watch?v=0KbA8pFW3tg 
https://www.youtube.com/watch?v=Q413VcqOlyU

Respiratory system


Digestive system

Espero que os sirvan, un abrazo ;) 



viernes, 9 de noviembre de 2018

Cigüeña

Hemos trabajado la cigüeña. 
Aquí os dejo un vídeo muy cortito e interesante sobre las características más llamativas de este animal.
* Son carnívoras
*Miden 1 metro de pico a cola y hasta 1,5 metros de apertura de alas.
*Son migratorias.
*Las jóvenes tienen el pico oscuro.
* Las parejas, nunca se separan. 
*Las crías pasan 60 días en el nido
* Reforman el nido cada año


Luego hemos escuchado este audiocuento que nos enseña que no todos somos iguales:

jueves, 8 de noviembre de 2018

Actividades tras la lectura

Aunque no siempre tenemos por qué hacer una actividad tras la lectura, en ocasiones puede ser un buen momento para trabajar otros aspectos como la comprensión lectora, la expresión escrita, la ortografía, etc.

Ejemplos de actividades tras la lectura:
- Resumir de qué va el cuento
- Inventar 3 preguntas y responderlas
- Describir al personaje favorito
- Contar y dibujar la escena favorita
- Cambiar el personaje/ título/ final


Os dejo enlaces que proponen algunas ideas más.
 https://www.pokape.com/para-despues-de-leer/


http://www.educandolectores.es/2015/04/17/25-actividades-para-jugar-con-el-contenido-de-un-libro-en-el-aula/

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Muy buenos días, sabéis que os he comentado que personalmente considero  la lectura como un momento de distensión. Es muy importante que sea algo siempre voluntario (no impuesto), y que creemos un ambiente que favorezca la tranquilidad y la inspiración.

Me gustaría compartir con vosotros un momento que ha tenido lugar hoy en clase, en nuestro espacio dedicado a la lectura.
Cuando han acabado una actividad, libremente podían ir a la zona de lectura dónde hay una estantería repleta de cuentos adaptados a su edad y cojines para estar más comodos en el suelo mientras leen.

Os dejo algunas fotos de ello, y  aprovecho para recomendaros que busquéis o creéis un espacio similar en casa, donde la lectura sea un placer y la valoren como medio para dejar volar su imaginación.




jueves, 1 de noviembre de 2018

Halloween

¡Se avecina un puente tenebroso!
Ya es Halloween, por ello os dejo algunos enlaces a webs que proponen manualidades para disfrutar con los peques en casa estos días.
Que lo paséis en grande.

https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/manualidades-para-halloween-con-ninos/

https://www.google.es/amp/s/www.decopeques.com/30-manualidades-halloween-ninos-divertidas-faciles/amp/

https://www.pequeocio.com/especiales/halloween/manualidades-halloween/


miércoles, 24 de octubre de 2018

LAPBOOK SCIENCE

En Science estamos realizando Lapbook. Estan quedando genial, os dejo muestra de ello.






jueves, 4 de octubre de 2018

NATURAL SCIENCE 1: OUR BODY

Os dejo algunos enlaces para repasar la unidad 1 de Science: Our body
Os recomiendo repasar desde casa visualizando los vídeos propuestos y otros similares. Para ello podéis recurrir a cualquier disopositivo: ordenador, tablet o teléfono móvil.
Un saludo, espero qe os sirva de gran ayuda ;)

PARTS OF THE BODY

https://www.youtube.com/watch?v=ot4mJ_qUNMY

https://www.youtube.com/watch?v=QkHQ0CYwjaI

PARTS OF THE FACE

https://www.youtube.com/watch?v=hD1kDoXuvws
https://www.youtube.com/watch?v=2Hmq74bQP6s

THE FIVE SENSES
https://www.youtube.com/watch?v=vXXiyIGqliE
https://www.youtube.com/watch?v=OWW5IaDCj1g
https://www.youtube.com/watch?v=-Hr1j6_qTSQ

FEELINGS
https://www.youtube.com/watch?v=j1QBY35LdfA
https://www.youtube.com/watch?v=37w9JjUWN30
https://www.youtube.com/watch?v=zEk48QQSPo4

¡INICIAMOS EL CURSO EN 2º, CON ALEGRÍA E ILUSIÓN!

Qué importante es la acogida del primer día de colegio, que se sientan bien recibidos y se sientan en el aula
como en casa.
Por ello hemos decorado el aula pensando en sus gustos. Os dejo una muestra de ello:








martes, 19 de junio de 2018

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO 5º

REDOMENDACIONES PARA EL VERANO 5º DE PRIMARIA
Terminamos el curso y nos esperan unas largas y merecidas vacaciones. Ahora  podemos descansar  y disfrutar con la piscina, la playa, la familia los amigos.
Pero… ¡Hay tiempo para todo! Y aunque nos hemos ganado este merecido descanso, el día es muy largo y podemos aprovechar para repasar un poco todos los días con el fin de no olvidar lo que con tanto esfuerzo hemos aprendido a lo largo del curso.
Algunos consejos para trabajar en vacaciones son:
*      Programa bien tu tiempo, dedicando al menos una hora al día.
*      Procura hacer todos los días algunas actividades de Lengua y de Matemáticas.
En MATES no olvides: Cálculo (divisiones y fracciones), numeración y problemas (dictados).
En LENGUA no olvides: la lectura, la morfología, las descripciones y cartas y los dictados y copiados (todo ello con muy buena letra).
INGLÉS, SCIENCE Y FRANCÉS no olvides: revisar los temas estudiados, puedes repasar uno cada día ;)  
*      Al terminar enséñales a tus padres el trabajo realizado y pídeles que te lo revisen.
*Estas actividades son especialmente recomendables para aquellos que han tenido alguna dificultad durante el curso.  

lunes, 4 de junio de 2018

JUEGO DE MORFOLOGíA

En quinto es esencial estudiar cómo analizar morfológicamente las palabras. En ocasiones les resulta una tarea compleja, por ello he creado este juego de tarjetas (material manipulativo sencillo).

EL JUEGO CONSISTE EN:
1º Dividir a la clase en grupos de 5 con un portavoz.
2º Repartir tarjetas (de cartulina de colores diferentes a cada grupo) con los tipos de palabras estudiadas: sustantivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio y adjetivo.
3º Decirles en alta voz una palabra (ejemplo: amplio)
4º Deben acordar en equipo qué tipo de palabra es y el portavoz levanta la tarjeta.

PUNTUACIÓN:
+2: El equipo que eleve la tarjeta correcta en el menor tiempo posible, gana un punto por acertar y tiene opción a ganar un segundo punto si analiza correctamente la palabra dada. (Ejemplo: amplio es adjetivo grado positivo, masculino singular).
+1: El/los equipo/s que levanten la tarjeta correcta, aunque no hayan sido los primeros en hacerlo, reciben un punto.
-1: El equipo que levante la tarjeta con una respuesta incorrecta, pierde un punto.

¡ENHORABUENA AL EQUIPO 4 POR HABER SIDO LOS GANADORES! ;)


jueves, 31 de mayo de 2018

ARTE RECICLADO CON TAPONES

El día 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente, por ello los alumnos de quinto hemos realizado estas obras de arte con material reciclado.
Hoy os dejo algunas fotos de las obras de arte reciclado que hemos realizado utilizando tapones de plástico. Hemos titulado nuestra exposición como RECYCLART.
Esperamos que os guste nuestra exposición ;)
Ha quedado genial. Una vez más, enhorabuena chic@s.


martes, 29 de mayo de 2018

MODERN AGE

¡Por fin comenzamos la unidad sobre la Edad Moderna (The Modern Age).
Os dejo un documental que resume bastante bien las aportaciones que esta nueva era trajo a nuestra sociedad.

HISTORY: DOCUMENTARY
https://www.youtube.com/watch?v=J8cXVTFifQA

THE DISCOVERY OF AMERICA
https://www.youtube.com/watch?v=Yos2_iab8Zk

CHRISTOPHER COLOMBUS
https://www.youtube.com/watch?v=ThZj9TEMwgE

lunes, 28 de mayo de 2018

APRENDEMOS AL AIRE LIBRE

Es tan importante que el ambiente de trabajo y estudio sea favorable para lograr una buena concentración, que los alumnos de quinto A, hemos querido dar nuestra sesión de plástica al aire libre e inspirarnos con el sonido del canto de los pájaros y la música relajante. En nuestro centro, contamos con este espacio creado especialmente para lograr este clima relajado de trabajo.
Os dejo alguna foto muestra de ello.

ELECTRICAL CIRCUITS

Se han hecho de rogar, pero ya están listos nuestros circuitos eléctricos para repasar los contenidos más importantes trabajados durante este curso en la asignatura de Science.
Agradecer a los alumnos de 4º de la ESO del instituto La Almadraba (Tarifa) y a su profesora de tencnología (mamá de una alumna), la ayuda prestada para la elaboración de nuestros circuitos.
¡Esperamos que os gusten!






MATERIAL NECESARIO PARA ELABORAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO:

·      Panel de madera + dibujo (témperas, plastilina, goma eva...)+ vocabulario
·      2 ó 3 metros de cable
·      Bombilla y portabombillas
·      Una pila de petaca 4,5 V
·      Interruptor
·      2 CLIPS
·      Encuadernadores (30 aproximadamente)
·      Un punzón
·      Tijeras y pegamento.

Hemos seguido el siguiente esquema para llevar a cabo nuestros circuitos eléctricos:


martes, 15 de mayo de 2018

MARCO DE FOTO DECORADO: DÍA DE LAS FAMILIAS

Como ya vengo haciendo desde hace algunos años, celebramos el día de las familias.
Es un día que les encanta porque aunque todas sean diferentes; todos tenemos una familia a quién queremos mucho mucho. Algunos llamamos familia incluso a quiénes no lo son de verdad, pero los sentimos como si lo fueran.
Por ello hoy, 15 de mayo de 2018, hemos homenajeado a nuestras familias, decorando estos marcos de madera. Para terminar, hemos añadido una carta dónde expresábamos nuestra dedicatoria y cariño hacia los nuestros (aprovechando así para trabajar la expresión escrita).

MATERIALES:
Marco de madera (de medida a escoger por l@s alumn@s)
Lija
Témperas
Fotografía de mi familia, o del familiar al que quiero dedicar mi regalo en este día.
Sobre y carta

Os dejo una muestra  para que veáis cómo han quedado:





viernes, 11 de mayo de 2018

ELECTRICAL CIRCUIT

La semana que viene, por equipos, prepararemos nuestros circuitos eléctricos.
Os animo a que vayáis indagando en el tema ;)
http://aula-quinto.blogspot.com.es/2013/02/6-como-hacer-un-circuito-electrico.html

lunes, 16 de abril de 2018

ABP MITOLOGÍA GRIEGA

De nuevo nos embarcamos en un nuevo proyecto centrado en una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). 
Coincidiendo con la semana del día del libro (23 de abril), estamos preparando un proyecto sobre la mitología Griega. 
Hemos estudiado diferentes mitos como: "El caballo de Troya", "La manzana de la discordia", "Teseo y el minotauro..." y muchos más. 
Y además, los alumn@s de quinto de primaria está preparando un cómic sobre los principales dioses de la mitología griega, y lo representarán ante los más pequeños del cole. 
¡Espero que os guste, y logre transportaros a la época! 




APRENDEMOS JUGANDO

Los alumnos de sexto han preparado por ellos mismos la unidad sobre "Healthy habits".

Han trabajado en grupos de trabajo cooperativo con grupos de expertos, donde cada miembro era responsable ("experto")  de buscar información sobre uno de los apartados del tema, para luego compartirlo con su grupo. Ellos mismos han elaborado cinco preguntas (con sus respuestas) para cada uno de estos apartados de la unidad, que posteriormente han estudiado junto con las preguntas elaboradas por el resto de expertos que conforman el grupo. En total han estudiado 25 preguntas (cinco de cada miembro del grupo). ¡Y no sólo eso!, además han creado su propio material:

-Las tarjetas con preguntas y respuestas. 
-Un sistema de rifa/sorteo para elegir la categoría de la pregunta que les toca responder: unos han creado un dado gigante, otros un come-cocos o una ruleta, etc...

¿Sabéis cómo he llevado a cabo la evaluación?
Se han valorado los siguientes ítems a través de una rúbrica:

- La aportación individual de cada experto a su grupo (búsqueda de información sobre el apartado del tema asignado y elaboración de las cinco preguntas y respuestas. 
- El trabajo cooperativo: a la hora de decidir cómo presentar el trabajo (formato), y compartir las preguntas y respuestas.
- El resultado: presentación del juego.
- ¡Acción!. Por último, llega el momento de jugar y demostrar lo aprendido. Juegan, y cada alumno responde a 5 preguntas. Cada acierto se puntúa con 2 puntos. 

El  resultado ha sido excelente, y la motivación...increíble.  

Os dejo algunas fotos de momento en que jugaron.
 ¡Enhorabuena chic@s!
 Sois geniales.


lunes, 2 de abril de 2018

MIDDLE AGES

Esta unidad, trataba sobre la Edad Media.
Hemos aprendido diferentes aspectos de ella en inglés:

- Villages, flora and fauna
- Typical professions
- Art and culture: castle, music and religion
- Periods: The Christian Kingdoms, Al- Andalus, The Reconquista and  Feudalism

Lo han preparado usando una metodología colaborativa, dónde cada miembro del grupo se encarga de aportar información sobre alguno de estos apartados. Además, han creado material manipulativo como escudos, armaduras, banderas, maquetas de castillos, etc.
Pero sin duda alguna, lo mejor de todo ha sido disfrutar de sus exposiciones en inglés: ¡Enhorabuena chic@s, sois los mejores!
Os dejo una pequeña muestra de su trabajo, que también lo hemos expuesto antes los alumn@s de infantil de 5 años.


viernes, 9 de marzo de 2018

¿CÓMO AYUDO EN CASA?

Tras la celebración del día de la mujer, hoy  hemos reflexionado sobre las tareas que hacemos o no en casa (algunas incluso propias de edades inferiores a las nuestras).
Os dejo la tabla, y os incito a incentivar a vuestr@s hij@s a colaborar en casa, haciéndolos así más autónomos y responsables.
Es tarea vuestra, como educadores, hacer de ellos personas responsables y con autonomía.
Esto son sólo algunas ideas, seguro que se os ocurren muchas más tareas que son capaces de hacer.
¡Feliz fin de semana!





Os dejo esta imagen (del blog: https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/ ).