Os dejo algunos enlaces para repasar esta unidad:
SECTORS OF PRODUCTION:
https://www.youtube.com/watch?v=8KDxAWfMwf4
https://www.youtube.com/watch?v=_qz5NS4iDVs
JOBS:
https://www.youtube.com/watch?v=2nesqKP9-5c
https://www.youtube.com/watch?v=r6Oxqyd5qUw
https://www.youtube.com/watch?v=ckKQclquAXU
Espero que os sean de utilidad.
Felices fiestas.
jueves, 20 de diciembre de 2018
viernes, 14 de diciembre de 2018
Oveja navideña
Está semana hemos hecho esta manualidad. Es una oveja hecha con bastoncillos.
Espero que os guste.
Esta es de Elena, le ha quedado genial.
Espero que os guste.
Esta es de Elena, le ha quedado genial.
lunes, 26 de noviembre de 2018
Día no violencia
"La educación es la vacuna contra la violencia"
Edward James Olmos
Desde la escuela queremos aunar fuerzas con vosotros, las familias, ya que sólo asi lograremos una educación más completa.
En clase hemos hablado de la no violencia, y de cómo evitar los conductos así como solucionarlos cuando ocurren.
Para ello, os dejo una lectura bonita que podéis hacer con ellos en casa.
https://cuentosparadormir.com/corregir-comportamientos/cuentos-para-evitar-la-violencia
Os dejo otro enlace que aporta algunos consejos acerca de cómo tratar el tema de la violencia con los pequeños.
Un saludo.
Edward James Olmos
Desde la escuela queremos aunar fuerzas con vosotros, las familias, ya que sólo asi lograremos una educación más completa.
En clase hemos hablado de la no violencia, y de cómo evitar los conductos así como solucionarlos cuando ocurren.
Para ello, os dejo una lectura bonita que podéis hacer con ellos en casa.
https://cuentosparadormir.com/corregir-comportamientos/cuentos-para-evitar-la-violencia
Os dejo otro enlace que aporta algunos consejos acerca de cómo tratar el tema de la violencia con los pequeños.
Un saludo.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Dictado con globos
Esta mañana hemos trabajado ortografía y el uso de los signos de interrogación y exclamación de una manera especial.
He preparado 5 oraciones que he introducido en 5 globos. Luego han salido a explotar los globos y ellos mismos han dictado la frase a sus compañeros/as usando la entonación adecuada.
Lo hemos pasado bien, y es una buena idea para hacer en casa.
Os dejo muestra de ello.
He preparado 5 oraciones que he introducido en 5 globos. Luego han salido a explotar los globos y ellos mismos han dictado la frase a sus compañeros/as usando la entonación adecuada.
Lo hemos pasado bien, y es una buena idea para hacer en casa.
Os dejo muestra de ello.
martes, 20 de noviembre de 2018
Video clases de oraciones
Buenos días, hoy hemos estudiado las clases de oraciones:
Enunciativas (afirmativas o negativas)
Interrogativas: para preguntar (¿?)
Exclamativas: para expresar sorpresa, alegría, susto... (¡!)
Os propongo la siguiente actividad:
Tenéis que recrear y grabar una situación cotidiana en la que uséis los 4 tipo de oraciones.
Luego deberán traerla grabada en un USB para verlo en clase.
Os dejo un ejemplo. Recomiendo usar los colores para diferenciarlas mejor:
Espero los vídeos mañana.
Enunciativas (afirmativas o negativas)
Interrogativas: para preguntar (¿?)
Exclamativas: para expresar sorpresa, alegría, susto... (¡!)
Os propongo la siguiente actividad:
Tenéis que recrear y grabar una situación cotidiana en la que uséis los 4 tipo de oraciones.
Luego deberán traerla grabada en un USB para verlo en clase.
Os dejo un ejemplo. Recomiendo usar los colores para diferenciarlas mejor:
SITUACIÓN DE CLASE Y
TIPOS DE ORACIONES:
SEÑO: ¿Qué hacéis corriendo por el pasillo?
¡Parad, podéis haceros daño!
ALUMNOS/AS: Perdona seño.
No lo haremos nunca más.
Espero los vídeos mañana.
Os dejo el vídeo de Sara, espero que os guste ;) Gracias por compartirlo.
lunes, 19 de noviembre de 2018
Manualidades navideñas
Se acerca la Navidad. Por ello aprovecho para dejaros algunos enlaces con manualidades para hacer en casa.
Feliz tarde ;)
https://www.google.es/amp/s/www.pinterest.com/amp/pequeocio/manualidades-de-navidad/
Story cubes
Para trabajar la escritura creativa (el cuento) hemos elaborado estos story cubes de 6 caras.
Las instrucciones han sido las siguientes:
Dibujad en las caras:
Dos personajes
Dos lugares
Dos objetos
Luego lanzad el dado 3 veces y escribid una historia en la que aparezcan los 3 elementos siguiendo la estructura:
Erase una vez...
Un día...
Entonces...
Finalmente...
Os dejo muestra del resultado y de la plantilla por si queréis hacerlo en casa
:
Las instrucciones han sido las siguientes:
Dibujad en las caras:
Dos personajes
Dos lugares
Dos objetos
Luego lanzad el dado 3 veces y escribid una historia en la que aparezcan los 3 elementos siguiendo la estructura:
Erase una vez...
Un día...
Entonces...
Finalmente...
Os dejo muestra del resultado y de la plantilla por si queréis hacerlo en casa
:
domingo, 18 de noviembre de 2018
APPS Educativas
Cada día nos demandan más el uso de la tecnología como herramienta para aprender.
Os dejo algunas apps que podéis utilizar para hacerles ver que aprender usando la tecnología es más divertido.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-para-educacion-infantil/20729.html
http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=2
https://www.google.es/amp/s/neoattack.com/aplicaciones-educativas/amp/
Os dejo algunas apps que podéis utilizar para hacerles ver que aprender usando la tecnología es más divertido.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-para-educacion-infantil/20729.html
http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=2
https://www.google.es/amp/s/neoattack.com/aplicaciones-educativas/amp/
jueves, 15 de noviembre de 2018
LAPBOOK: DIGESTION
Hemos explicado la digestión en nuestros lapbook con un dibujo que señala sus partes y un mini book. Os dejo el texto que hemos incluido en cada una de sus paginitas.
DIGESTION:
1. FOOD GOES INTO YOUR MOUTH
2. YOU CHEW
THE FOOD WITH YOUR TEETH
3. FOOD GOES
DOWN YOUR: ESOPHAGUS, STOMACH, SMALL AND LARGE INTESTINE.
4. YOU EXPEL
THE WASTE SUBSTANCES THROUGH THE ANUS (OUTSIDE)
miércoles, 14 de noviembre de 2018
16 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL FLAMENCO
Hoy es el día internacional del flamenco.
Así que os dejo algunas actividades para ver qué sabéis y para aprender más. Espero que os gusten ;)
ACTIVIDAD 1
En gran grupo realizaremos este TEST: ¿Qué sabemos sobre el flamenco?
Pensad la respuestas entre todos, seguro que así conseguís acertar más.
http://agrega.educacion.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
ACTIVIDAD 2:
¿Qué es el flamenco?
¿Dónde surgió?
¿Qué palos del flamenco conocéis?
En estas Webs podéis comprobar si estábais en lo cierto.
http://www.esp.andalucia.com/sociedad/flamenco/historia.htm
http://blog.teatroscanal.com/2017/06/06/que-son-palos-flamenco/
http://blog.teatroscanal.com/2017/06/06/que-son-palos-flamenco/
ACTIVIDAD 3:
Concurso sobre vocabulario de flamenco: ¿qué equipo logrará escribir más palabras?
ACTIVIDAD 4:
Nombrad artistas flamencos que conozcáis. Elegimos uno de ellos y escuchamos una de sus canciones. ¿Qué nos transmite?
ACTIVIDAD 5:
Por último os dejo algunos enlaces por si os animáis a practicar el baile/cante flamenco:
BULERÍA:
https://youtu.be/f7C1hpYmffc
https://www.youtube.com/watch?v=eodYJ7yVg2o
SEVILLANAS:
https://www.youtube.com/watch?v=v_3EiFA37Zw
ALEGRÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=4g4nNGjbpwY
FANDANGO:
https://www.youtube.com/watch?v=tAyYJy7EIdE
ACTIVIDAD 6:
El flamenco tiene tres ramas principales, os dejo un enlace a un artista DE ANDALUCÍA de cada una de ellas:
CANTE
https://www.youtube.com/watch?v=xzxyefhCQXg
BAILE
https://www.youtube.com/watch?v=62DKhg6Nt7c
TOQUE (GUITARRA)
https://www.youtube.com/watch?v=nux5LzzxT3o
Además como ya sabréis en los últimos tiempos se ha puesto de moda una nueva modalidad del flamenco: el flamenco fusión.
Una artista muy reciente es: Rosalía
https://www.youtube.com/watch?v=T5QjZCBAITQ
Espero que os haya gustado esta lección sobre flamenco ;)
UNIT NATURAL SCIENCE: NUTRITION
Os dejo algunos enlaces para repasar esta unidad en la que estudiaremos:
Healthy or junk food
https://www.youtube.com/watch?v=fE8lezHs19s
Healthy and unhealthy
https://www.youtube.com/watch?v=GnfTHsdTodA
Balanced diet
https://www.youtube.com/watch?v=YimuIdEZSNY
Where does food come from?
https://www.youtube.com/watch?v=gXJSI6n8oz8
Food Pyramid
https://www.youtube.com/watch?v=0KbA8pFW3tg
https://www.youtube.com/watch?v=Q413VcqOlyU
Respiratory system
Healthy or junk food
https://www.youtube.com/watch?v=fE8lezHs19s
Healthy and unhealthy
https://www.youtube.com/watch?v=GnfTHsdTodA
Balanced diet
https://www.youtube.com/watch?v=YimuIdEZSNY
Where does food come from?
https://www.youtube.com/watch?v=gXJSI6n8oz8
Food Pyramid
https://www.youtube.com/watch?v=0KbA8pFW3tg
https://www.youtube.com/watch?v=Q413VcqOlyU
Respiratory system
Digestive system
Espero que os sirvan, un abrazo ;)
viernes, 9 de noviembre de 2018
Cigüeña
Hemos trabajado la cigüeña.
Aquí os dejo un vídeo muy cortito e interesante sobre las características más llamativas de este animal.
* Son carnívoras
*Miden 1 metro de pico a cola y hasta 1,5 metros de apertura de alas.
*Son migratorias.
*Las jóvenes tienen el pico oscuro.
* Las parejas, nunca se separan.
*Las crías pasan 60 días en el nido
* Reforman el nido cada año
Luego hemos escuchado este audiocuento que nos enseña que no todos somos iguales:
jueves, 8 de noviembre de 2018
Actividades tras la lectura
Aunque no siempre tenemos por qué hacer una actividad tras la lectura, en ocasiones puede ser un buen momento para trabajar otros aspectos como la comprensión lectora, la expresión escrita, la ortografía, etc.
Ejemplos de actividades tras la lectura:
- Resumir de qué va el cuento
- Inventar 3 preguntas y responderlas
- Describir al personaje favorito
- Contar y dibujar la escena favorita
- Cambiar el personaje/ título/ final
Os dejo enlaces que proponen algunas ideas más.
https://www.pokape.com/para-despues-de-leer/
http://www.educandolectores.es/2015/04/17/25-actividades-para-jugar-con-el-contenido-de-un-libro-en-el-aula/
Ejemplos de actividades tras la lectura:
- Resumir de qué va el cuento
- Inventar 3 preguntas y responderlas
- Describir al personaje favorito
- Contar y dibujar la escena favorita
- Cambiar el personaje/ título/ final
Os dejo enlaces que proponen algunas ideas más.
https://www.pokape.com/para-despues-de-leer/
http://www.educandolectores.es/2015/04/17/25-actividades-para-jugar-con-el-contenido-de-un-libro-en-el-aula/
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Muy buenos días, sabéis que os he comentado que personalmente considero la lectura como un momento de distensión. Es muy importante que sea algo siempre voluntario (no impuesto), y que creemos un ambiente que favorezca la tranquilidad y la inspiración.
Me gustaría compartir con vosotros un momento que ha tenido lugar hoy en clase, en nuestro espacio dedicado a la lectura.
Cuando han acabado una actividad, libremente podían ir a la zona de lectura dónde hay una estantería repleta de cuentos adaptados a su edad y cojines para estar más comodos en el suelo mientras leen.
Os dejo algunas fotos de ello, y aprovecho para recomendaros que busquéis o creéis un espacio similar en casa, donde la lectura sea un placer y la valoren como medio para dejar volar su imaginación.
Me gustaría compartir con vosotros un momento que ha tenido lugar hoy en clase, en nuestro espacio dedicado a la lectura.
Cuando han acabado una actividad, libremente podían ir a la zona de lectura dónde hay una estantería repleta de cuentos adaptados a su edad y cojines para estar más comodos en el suelo mientras leen.
Os dejo algunas fotos de ello, y aprovecho para recomendaros que busquéis o creéis un espacio similar en casa, donde la lectura sea un placer y la valoren como medio para dejar volar su imaginación.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Creación de cuentos
Esta unidad estamos trabajando en la creación de cuentos.
Por ello os dejo algunos enlaces que os pueden servir de gran ayuda.
Espero que os gusten:
https://www.creappcuentos.com
https://www.google.es/amp/s/www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-inventar-un-cuento-para-ninos-en-un-minuto/amp/
https://www.google.es/amp/s/www.softandapps.info/2016/12/05/aplicaciones-web-para-crear-cuentos/amp/
Por ello os dejo algunos enlaces que os pueden servir de gran ayuda.
Espero que os gusten:
https://www.creappcuentos.com
https://www.google.es/amp/s/www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-inventar-un-cuento-para-ninos-en-un-minuto/amp/
https://www.google.es/amp/s/www.softandapps.info/2016/12/05/aplicaciones-web-para-crear-cuentos/amp/
jueves, 1 de noviembre de 2018
Halloween
¡Se avecina un puente tenebroso!
Ya es Halloween, por ello os dejo algunos enlaces a webs que proponen manualidades para disfrutar con los peques en casa estos días.
Que lo paséis en grande.
https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/manualidades-para-halloween-con-ninos/
https://www.google.es/amp/s/www.decopeques.com/30-manualidades-halloween-ninos-divertidas-faciles/amp/
https://www.pequeocio.com/especiales/halloween/manualidades-halloween/
Ya es Halloween, por ello os dejo algunos enlaces a webs que proponen manualidades para disfrutar con los peques en casa estos días.
Que lo paséis en grande.
https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/manualidades-para-halloween-con-ninos/
https://www.google.es/amp/s/www.decopeques.com/30-manualidades-halloween-ninos-divertidas-faciles/amp/
https://www.pequeocio.com/especiales/halloween/manualidades-halloween/
miércoles, 24 de octubre de 2018
lunes, 15 de octubre de 2018
SOCIAL SCIENCE, UNIT 1: WHERE WE LIVE
Os dejo algunos enlaces que sirven para repasar esta unidad.
TOWN PLACES:
https://www.youtube.com/watch?v=EfD2k9beP-4
https://www.youtube.com/watch?v=LULzOE1IVYk
WHERE ARE YOU GOING?
https://www.youtube.com/watch?v=OkfROvtrDl8
ROAD SAFETY
https://www.youtube.com/watch?v=8yawqHexpBU
MUST/ MUSTN´T
https://www.youtube.com/watch?v=tzNgfvrKouk&list=PLeGP8W9NfqnRtGqsmmml5F5LycA35Z_BE
RESPECT
https://www.youtube.com/watch?v=TmRjyQlWyQg
CLASSROOM RULES
https://www.youtube.com/watch?v=uWXPCP8t00M
PARTS OF THE SCHOOL
https://www.youtube.com/watch?v=2i4CbCINjWA
https://www.youtube.com/watch?v=xG93Rt_uUL8
CLASSROOM MATERIALS
https://www.youtube.com/watch?v=41cJ0mqWseshttps://www.youtube.com/watch?v=vSdAv931s-g
TOWN PLACES:
https://www.youtube.com/watch?v=EfD2k9beP-4
https://www.youtube.com/watch?v=LULzOE1IVYk
WHERE ARE YOU GOING?
https://www.youtube.com/watch?v=OkfROvtrDl8
ROAD SAFETY
https://www.youtube.com/watch?v=8yawqHexpBU
MUST/ MUSTN´T
https://www.youtube.com/watch?v=tzNgfvrKouk&list=PLeGP8W9NfqnRtGqsmmml5F5LycA35Z_BE
RESPECT
https://www.youtube.com/watch?v=TmRjyQlWyQg
CLASSROOM RULES
https://www.youtube.com/watch?v=uWXPCP8t00M
PARTS OF THE SCHOOL
https://www.youtube.com/watch?v=2i4CbCINjWA
https://www.youtube.com/watch?v=xG93Rt_uUL8
CLASSROOM MATERIALS
https://www.youtube.com/watch?v=41cJ0mqWseshttps://www.youtube.com/watch?v=vSdAv931s-g
jueves, 4 de octubre de 2018
NATURAL SCIENCE 1: OUR BODY
Os dejo algunos enlaces para repasar la unidad 1 de Science: Our body
Os recomiendo repasar desde casa visualizando los vídeos propuestos y otros similares. Para ello podéis recurrir a cualquier disopositivo: ordenador, tablet o teléfono móvil.
Un saludo, espero qe os sirva de gran ayuda ;)
PARTS OF THE BODY
https://www.youtube.com/watch?v=ot4mJ_qUNMY
https://www.youtube.com/watch?v=QkHQ0CYwjaI
PARTS OF THE FACE
https://www.youtube.com/watch?v=hD1kDoXuvws
https://www.youtube.com/watch?v=2Hmq74bQP6s
THE FIVE SENSES
https://www.youtube.com/watch?v=vXXiyIGqliE
https://www.youtube.com/watch?v=OWW5IaDCj1g
https://www.youtube.com/watch?v=-Hr1j6_qTSQ
FEELINGS
https://www.youtube.com/watch?v=j1QBY35LdfA
https://www.youtube.com/watch?v=37w9JjUWN30
https://www.youtube.com/watch?v=zEk48QQSPo4
Os recomiendo repasar desde casa visualizando los vídeos propuestos y otros similares. Para ello podéis recurrir a cualquier disopositivo: ordenador, tablet o teléfono móvil.
Un saludo, espero qe os sirva de gran ayuda ;)
PARTS OF THE BODY
https://www.youtube.com/watch?v=ot4mJ_qUNMY
https://www.youtube.com/watch?v=QkHQ0CYwjaI
PARTS OF THE FACE
https://www.youtube.com/watch?v=hD1kDoXuvws
https://www.youtube.com/watch?v=2Hmq74bQP6s
THE FIVE SENSES
https://www.youtube.com/watch?v=vXXiyIGqliE
https://www.youtube.com/watch?v=OWW5IaDCj1g
https://www.youtube.com/watch?v=-Hr1j6_qTSQ
FEELINGS
https://www.youtube.com/watch?v=j1QBY35LdfA
https://www.youtube.com/watch?v=37w9JjUWN30
https://www.youtube.com/watch?v=zEk48QQSPo4
¡INICIAMOS EL CURSO EN 2º, CON ALEGRÍA E ILUSIÓN!
Qué importante es la acogida del primer día de colegio, que se sientan bien recibidos y se sientan en el aula
como en casa.
Por ello hemos decorado el aula pensando en sus gustos. Os dejo una muestra de ello:
como en casa.
Por ello hemos decorado el aula pensando en sus gustos. Os dejo una muestra de ello:
martes, 19 de junio de 2018
RECOMENDACIONES PARA EL VERANO 5º
REDOMENDACIONES
PARA EL VERANO 5º DE PRIMARIA
Terminamos
el curso y nos esperan unas largas y merecidas vacaciones. Ahora podemos descansar y disfrutar con la piscina, la playa, la
familia los amigos.
Pero…
¡Hay tiempo para todo! Y aunque nos hemos ganado este merecido descanso, el día
es muy largo y podemos aprovechar para repasar un poco todos los días con el
fin de no olvidar lo que con tanto esfuerzo hemos aprendido a lo largo del
curso.
Algunos
consejos para trabajar en vacaciones son:
Programa
bien tu tiempo, dedicando al menos una hora al día.
Procura
hacer todos los días algunas actividades de Lengua y de Matemáticas.
En MATES no olvides: Cálculo (divisiones
y fracciones), numeración y problemas (dictados).
En LENGUA no olvides: la lectura, la
morfología, las descripciones y cartas y los
dictados y copiados (todo ello con muy buena letra).
INGLÉS, SCIENCE Y FRANCÉS no olvides:
revisar los temas estudiados, puedes repasar uno cada día ;)
Al
terminar enséñales a tus padres el trabajo realizado y pídeles que te lo
revisen.
A continuación, os dejo enlaces a diferentes cuadernos con actividades de repaso del curso.
Pueden imprimirlos e irlos realizando poco a poco.
LENGUA:
http://www.aulafacil.com/cursos/t399/primaria/lenguaje-primaria/lengua-quinto-primaria-10-anos
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-para-lengua-en-primaria/12325.html
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-5o-primaria
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-determinantes-5--de-primaria#.W
MATEMÁTICAS:
https://www.mathplayground.com/grade_5_games.html
http://www.aulafacil.com/cursos/t394/primaria/matematicas-primaria/matematicas-quinto-primaria-10-anos
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/Repaso-Verano-matematicas-5%C2%BA.pdf
AMBOS:
https://www.orientacionandujar.es/2017/05/25/cuadernos-repasar-verano-toda-primaria/actividades-de-verano-5o-primaria/
https://elblogdetercerciclomd.wordpress.com/2014/06/23/actividades-para-el-verano-para-5o-de-primaria/
https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos/cuadernos-vacaciones
https://sites.google.com/site/cuadernillosparaelverano/home/cuadernos-para-sexto-curso/cuadernos-para-quinto-curso
http://www.ep5santaisabel.blogsek.es/files/2013/06/5%C2%BA-EP-cuadernos-de-verano-12.pdf
http://mestreacasa.gva.es/web/manes_mil/24
https://yoquieroaprobar.es/_pdf/23627.pdf
SCIENCE:
http://ifgblogifg.blogspot.com/p/natural-science-5.html
LENGUA:
http://www.aulafacil.com/cursos/t399/primaria/lenguaje-primaria/lengua-quinto-primaria-10-anos
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-para-lengua-en-primaria/12325.html
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-5o-primaria
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-determinantes-5--de-primaria#.W
MATEMÁTICAS:
https://www.mathplayground.com/grade_5_games.html
http://www.aulafacil.com/cursos/t394/primaria/matematicas-primaria/matematicas-quinto-primaria-10-anos
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/Repaso-Verano-matematicas-5%C2%BA.pdf
AMBOS:
https://www.orientacionandujar.es/2017/05/25/cuadernos-repasar-verano-toda-primaria/actividades-de-verano-5o-primaria/
https://elblogdetercerciclomd.wordpress.com/2014/06/23/actividades-para-el-verano-para-5o-de-primaria/
https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos/cuadernos-vacaciones
https://sites.google.com/site/cuadernillosparaelverano/home/cuadernos-para-sexto-curso/cuadernos-para-quinto-curso
http://www.ep5santaisabel.blogsek.es/files/2013/06/5%C2%BA-EP-cuadernos-de-verano-12.pdf
http://mestreacasa.gva.es/web/manes_mil/24
https://yoquieroaprobar.es/_pdf/23627.pdf
SCIENCE:
http://ifgblogifg.blogspot.com/p/natural-science-5.html
*Estas
actividades son especialmente recomendables para aquellos que han tenido alguna
dificultad durante el curso.
miércoles, 13 de junio de 2018
martes, 5 de junio de 2018
lunes, 4 de junio de 2018
JUEGO DE MORFOLOGíA
En quinto es esencial estudiar cómo analizar morfológicamente las palabras. En ocasiones les resulta una tarea compleja, por ello he creado este juego de tarjetas (material manipulativo sencillo).
EL JUEGO CONSISTE EN:
1º Dividir a la clase en grupos de 5 con un portavoz.
2º Repartir tarjetas (de cartulina de colores diferentes a cada grupo) con los tipos de palabras estudiadas: sustantivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio y adjetivo.
3º Decirles en alta voz una palabra (ejemplo: amplio)
4º Deben acordar en equipo qué tipo de palabra es y el portavoz levanta la tarjeta.
PUNTUACIÓN:
+2: El equipo que eleve la tarjeta correcta en el menor tiempo posible, gana un punto por acertar y tiene opción a ganar un segundo punto si analiza correctamente la palabra dada. (Ejemplo: amplio es adjetivo grado positivo, masculino singular).
+1: El/los equipo/s que levanten la tarjeta correcta, aunque no hayan sido los primeros en hacerlo, reciben un punto.
-1: El equipo que levante la tarjeta con una respuesta incorrecta, pierde un punto.
¡ENHORABUENA AL EQUIPO 4 POR HABER SIDO LOS GANADORES! ;)
EL JUEGO CONSISTE EN:
1º Dividir a la clase en grupos de 5 con un portavoz.
2º Repartir tarjetas (de cartulina de colores diferentes a cada grupo) con los tipos de palabras estudiadas: sustantivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio y adjetivo.
3º Decirles en alta voz una palabra (ejemplo: amplio)
4º Deben acordar en equipo qué tipo de palabra es y el portavoz levanta la tarjeta.
PUNTUACIÓN:
+2: El equipo que eleve la tarjeta correcta en el menor tiempo posible, gana un punto por acertar y tiene opción a ganar un segundo punto si analiza correctamente la palabra dada. (Ejemplo: amplio es adjetivo grado positivo, masculino singular).
+1: El/los equipo/s que levanten la tarjeta correcta, aunque no hayan sido los primeros en hacerlo, reciben un punto.
-1: El equipo que levante la tarjeta con una respuesta incorrecta, pierde un punto.
¡ENHORABUENA AL EQUIPO 4 POR HABER SIDO LOS GANADORES! ;)
jueves, 31 de mayo de 2018
ARTE RECICLADO CON TAPONES
El día 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente, por ello los alumnos de quinto hemos realizado estas obras de arte con material reciclado.
Hoy os dejo algunas fotos de las obras de arte reciclado que hemos realizado utilizando tapones de plástico. Hemos titulado nuestra exposición como RECYCLART.
Esperamos que os guste nuestra exposición ;)
Ha quedado genial. Una vez más, enhorabuena chic@s.
Hoy os dejo algunas fotos de las obras de arte reciclado que hemos realizado utilizando tapones de plástico. Hemos titulado nuestra exposición como RECYCLART.
Esperamos que os guste nuestra exposición ;)
Ha quedado genial. Una vez más, enhorabuena chic@s.
martes, 29 de mayo de 2018
MODERN AGE
¡Por fin comenzamos la unidad sobre la Edad Moderna (The Modern Age).
Os dejo un documental que resume bastante bien las aportaciones que esta nueva era trajo a nuestra sociedad.
HISTORY: DOCUMENTARY
https://www.youtube.com/watch?v=J8cXVTFifQA
THE DISCOVERY OF AMERICA
https://www.youtube.com/watch?v=Yos2_iab8Zk
CHRISTOPHER COLOMBUS
https://www.youtube.com/watch?v=ThZj9TEMwgE
Os dejo un documental que resume bastante bien las aportaciones que esta nueva era trajo a nuestra sociedad.
HISTORY: DOCUMENTARY
https://www.youtube.com/watch?v=J8cXVTFifQA
THE DISCOVERY OF AMERICA
https://www.youtube.com/watch?v=Yos2_iab8Zk
CHRISTOPHER COLOMBUS
https://www.youtube.com/watch?v=ThZj9TEMwgE
lunes, 28 de mayo de 2018
APRENDEMOS AL AIRE LIBRE
Es tan importante que el ambiente de trabajo y estudio sea favorable para lograr una buena concentración, que los alumnos de quinto A, hemos querido dar nuestra sesión de plástica al aire libre e inspirarnos con el sonido del canto de los pájaros y la música relajante. En nuestro centro, contamos con este espacio creado especialmente para lograr este clima relajado de trabajo.
Os dejo alguna foto muestra de ello.
Os dejo alguna foto muestra de ello.
ELECTRICAL CIRCUITS
Se han hecho de rogar, pero ya están listos nuestros circuitos eléctricos para repasar los contenidos más importantes trabajados durante este curso en la asignatura de Science.
Agradecer a los alumnos de 4º de la ESO del instituto La Almadraba (Tarifa) y a su profesora de tencnología (mamá de una alumna), la ayuda prestada para la elaboración de nuestros circuitos.
¡Esperamos que os gusten!
Agradecer a los alumnos de 4º de la ESO del instituto La Almadraba (Tarifa) y a su profesora de tencnología (mamá de una alumna), la ayuda prestada para la elaboración de nuestros circuitos.
¡Esperamos que os gusten!
MATERIAL NECESARIO PARA ELABORAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO:
·
Panel de madera + dibujo (témperas, plastilina, goma eva...)+ vocabulario
·
2 ó 3 metros de cable
·
Bombilla y portabombillas
·
Una pila de petaca 4,5 V
·
Interruptor
·
2 CLIPS
·
Encuadernadores (30 aproximadamente)
·
Un punzón
·
Tijeras y pegamento.
Hemos seguido el siguiente esquema para llevar a cabo nuestros circuitos eléctricos:
Hemos seguido el siguiente esquema para llevar a cabo nuestros circuitos eléctricos:
martes, 15 de mayo de 2018
MARCO DE FOTO DECORADO: DÍA DE LAS FAMILIAS
Como ya vengo haciendo desde hace algunos años, celebramos el día de las familias.
Es un día que les encanta porque aunque todas sean diferentes; todos tenemos una familia a quién queremos mucho mucho. Algunos llamamos familia incluso a quiénes no lo son de verdad, pero los sentimos como si lo fueran.
Por ello hoy, 15 de mayo de 2018, hemos homenajeado a nuestras familias, decorando estos marcos de madera. Para terminar, hemos añadido una carta dónde expresábamos nuestra dedicatoria y cariño hacia los nuestros (aprovechando así para trabajar la expresión escrita).
MATERIALES:
Marco de madera (de medida a escoger por l@s alumn@s)
Lija
Témperas
Fotografía de mi familia, o del familiar al que quiero dedicar mi regalo en este día.
Sobre y carta
Os dejo una muestra para que veáis cómo han quedado:
Es un día que les encanta porque aunque todas sean diferentes; todos tenemos una familia a quién queremos mucho mucho. Algunos llamamos familia incluso a quiénes no lo son de verdad, pero los sentimos como si lo fueran.
Por ello hoy, 15 de mayo de 2018, hemos homenajeado a nuestras familias, decorando estos marcos de madera. Para terminar, hemos añadido una carta dónde expresábamos nuestra dedicatoria y cariño hacia los nuestros (aprovechando así para trabajar la expresión escrita).
MATERIALES:
Marco de madera (de medida a escoger por l@s alumn@s)
Lija
Témperas
Fotografía de mi familia, o del familiar al que quiero dedicar mi regalo en este día.
Sobre y carta
Os dejo una muestra para que veáis cómo han quedado:
viernes, 11 de mayo de 2018
ELECTRICAL CIRCUIT
La semana que viene, por equipos, prepararemos nuestros circuitos eléctricos.
Os animo a que vayáis indagando en el tema ;)
http://aula-quinto.blogspot.com.es/2013/02/6-como-hacer-un-circuito-electrico.html
Os animo a que vayáis indagando en el tema ;)
http://aula-quinto.blogspot.com.es/2013/02/6-como-hacer-un-circuito-electrico.html
miércoles, 25 de abril de 2018
ENERGY, HEAT, LIGHT AND ELECTRICITY
ENERGY INTERESTING VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=yZSvHc0Px3w
https://www.youtube.com/watch?v=y3Ci09Lt2cI
https://www.youtube.com/watch?v=1sI_ot8qoXE
https://www.youtube.com/watch?v=1kUE0BZtTRc
PLAYING (WITHOUT ELECTRICITY)
http://whatmomslove.com/kids/active-indoor-games-activities-for-kids-to-burn-energy/
EDUCAR A VUESTROS HIJOS/AS EN EL AHORRO DE ENERGÍA:
https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/10-consejos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-
https://ladiversiva.com/10-trucos-ensenar-los-ninos-ahorrar-energia
GAMES:
https://www.eia.gov/KIDS/energy.cfm?page=5
MATTER CHANGES
https://www.youtube.com/watch?v=jmm1J2yI9tk
https://www.youtube.com/watch?v=RKimVuvCXiA
REFLECTION
https://www.youtube.com/watch?v=cxsI0Av5624
TRANSPARENT, TRANSLUCENT AND OPAQUE
https://www.youtube.com/watch?v=p2DS_wgrEBc
EXPANSION/ CONTRACTION
https://www.youtube.com/watch?v=haYFkkWI7dQ
https://www.youtube.com/watch?v=WOLUDpYhzp0
https://www.youtube.com/watch?v=yZSvHc0Px3w
https://www.youtube.com/watch?v=y3Ci09Lt2cI
https://www.youtube.com/watch?v=1sI_ot8qoXE
https://www.youtube.com/watch?v=1kUE0BZtTRc
PLAYING (WITHOUT ELECTRICITY)
http://whatmomslove.com/kids/active-indoor-games-activities-for-kids-to-burn-energy/
EDUCAR A VUESTROS HIJOS/AS EN EL AHORRO DE ENERGÍA:
https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/10-consejos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-
https://ladiversiva.com/10-trucos-ensenar-los-ninos-ahorrar-energia
GAMES:
https://www.eia.gov/KIDS/energy.cfm?page=5
MATTER CHANGES
https://www.youtube.com/watch?v=jmm1J2yI9tk
https://www.youtube.com/watch?v=RKimVuvCXiA
REFLECTION
https://www.youtube.com/watch?v=cxsI0Av5624
TRANSPARENT, TRANSLUCENT AND OPAQUE
https://www.youtube.com/watch?v=p2DS_wgrEBc
EXPANSION/ CONTRACTION
https://www.youtube.com/watch?v=haYFkkWI7dQ
https://www.youtube.com/watch?v=WOLUDpYhzp0
lunes, 16 de abril de 2018
ABP MITOLOGÍA GRIEGA
De nuevo nos embarcamos en un nuevo proyecto centrado en una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Coincidiendo con la semana del día del libro (23 de abril), estamos preparando un proyecto sobre la mitología Griega.
Hemos estudiado diferentes mitos como: "El caballo de Troya", "La manzana de la discordia", "Teseo y el minotauro..." y muchos más.
Y además, los alumn@s de quinto de primaria está preparando un cómic sobre los principales dioses de la mitología griega, y lo representarán ante los más pequeños del cole.
¡Espero que os guste, y logre transportaros a la época!
APRENDEMOS JUGANDO
Los alumnos de sexto han preparado por ellos mismos la unidad sobre "Healthy habits".
Han trabajado en grupos de trabajo cooperativo con grupos de expertos, donde cada miembro era responsable ("experto") de buscar información sobre uno de los apartados del tema, para luego compartirlo con su grupo. Ellos mismos han elaborado cinco preguntas (con sus respuestas) para cada uno de estos apartados de la unidad, que posteriormente han estudiado junto con las preguntas elaboradas por el resto de expertos que conforman el grupo. En total han estudiado 25 preguntas (cinco de cada miembro del grupo). ¡Y no sólo eso!, además han creado su propio material:
-Las tarjetas con preguntas y respuestas.
-Un sistema de rifa/sorteo para elegir la categoría de la pregunta que les toca responder: unos han creado un dado gigante, otros un come-cocos o una ruleta, etc...
¿Sabéis cómo he llevado a cabo la evaluación?
Se han valorado los siguientes ítems a través de una rúbrica:
- La aportación individual de cada experto a su grupo (búsqueda de información sobre el apartado del tema asignado y elaboración de las cinco preguntas y respuestas.
- El trabajo cooperativo: a la hora de decidir cómo presentar el trabajo (formato), y compartir las preguntas y respuestas.
- El resultado: presentación del juego.
- ¡Acción!. Por último, llega el momento de jugar y demostrar lo aprendido. Juegan, y cada alumno responde a 5 preguntas. Cada acierto se puntúa con 2 puntos.
El resultado ha sido excelente, y la motivación...increíble.
Os dejo algunas fotos de momento en que jugaron.
¡Enhorabuena chic@s!
Sois geniales.
lunes, 2 de abril de 2018
MIDDLE AGES
Esta unidad, trataba sobre la Edad Media.
Hemos aprendido diferentes aspectos de ella en inglés:
- Villages, flora and fauna
- Typical professions
- Art and culture: castle, music and religion
- Periods: The Christian Kingdoms, Al- Andalus, The Reconquista and Feudalism
Lo han preparado usando una metodología colaborativa, dónde cada miembro del grupo se encarga de aportar información sobre alguno de estos apartados. Además, han creado material manipulativo como escudos, armaduras, banderas, maquetas de castillos, etc.
Pero sin duda alguna, lo mejor de todo ha sido disfrutar de sus exposiciones en inglés: ¡Enhorabuena chic@s, sois los mejores!
Os dejo una pequeña muestra de su trabajo, que también lo hemos expuesto antes los alumn@s de infantil de 5 años.
Hemos aprendido diferentes aspectos de ella en inglés:
- Villages, flora and fauna
- Typical professions
- Art and culture: castle, music and religion
- Periods: The Christian Kingdoms, Al- Andalus, The Reconquista and Feudalism
Lo han preparado usando una metodología colaborativa, dónde cada miembro del grupo se encarga de aportar información sobre alguno de estos apartados. Además, han creado material manipulativo como escudos, armaduras, banderas, maquetas de castillos, etc.
Pero sin duda alguna, lo mejor de todo ha sido disfrutar de sus exposiciones en inglés: ¡Enhorabuena chic@s, sois los mejores!
Os dejo una pequeña muestra de su trabajo, que también lo hemos expuesto antes los alumn@s de infantil de 5 años.
viernes, 9 de marzo de 2018
¿CÓMO AYUDO EN CASA?
Tras la celebración del día de la mujer, hoy hemos reflexionado sobre las tareas que hacemos o no en casa (algunas incluso propias de edades inferiores a las nuestras).
Os dejo la tabla, y os incito a incentivar a vuestr@s hij@s a colaborar en casa, haciéndolos así más autónomos y responsables.
Es tarea vuestra, como educadores, hacer de ellos personas responsables y con autonomía.
Esto son sólo algunas ideas, seguro que se os ocurren muchas más tareas que son capaces de hacer.
¡Feliz fin de semana!
Os dejo esta imagen (del blog: https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/ ).
Os dejo la tabla, y os incito a incentivar a vuestr@s hij@s a colaborar en casa, haciéndolos así más autónomos y responsables.
Es tarea vuestra, como educadores, hacer de ellos personas responsables y con autonomía.
Esto son sólo algunas ideas, seguro que se os ocurren muchas más tareas que son capaces de hacer.
¡Feliz fin de semana!
Os dejo esta imagen (del blog: https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/ ).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)